¿Existe la paranormalidad?

Fenómenos que parecen desafiar las leyes de la naturaleza han intrigado a la humanidad durante siglos. ¿Pero existen realmente? Aprende lo que los científicos ya han descubierto sobre eventos como la telepatía, la telequinesis y la premonición, y lo que todavía ignoran.

Una mañana de verano, una neoyorquina se despertó impresionada con su sueño. Mientras dormía, vio una pequeña avioneta estrellarse en una playa junto a un lago. Había tres casas de campo en el sitio, pero sólo una fue atacada. Los bomberos, tratando de llegar a los restos, tomaron el camino equivocado y tardaron mucho en llegar. Para cuando pudieron finalmente combatir el fuego, ya era demasiado tarde. El piloto del avión se había quemado hasta morir. A la mañana siguiente, comentó el sueño en dos cartas que escribió a sus amigos. Y al final de la tarde, cuando oyó un ruido del avión, tuvo un presentimiento. Le gritó a su marido que advirtiera a los bomberos, porque ese avión iba a estrellarse. Segundos después, el avión se estrelló en la playa de un lago cercano, golpeando, en el choque, uno de los chalets que estaban en la orilla. Los bomberos tomaron el camino equivocado y el piloto murió quemado. La mujer se deprimió, pensando que podría haber salvado la vida del tipo.

Hay varias maneras de interpretar este caso. Uno es atribuir los hechos a una increíble coincidencia. Pero algunas personas ven un episodio de premonición allí, casos como este se le considera paranormales y se tratan mucho en paginas como oculto.eu en donde se tratan mucho casos como estos. El sueño de la mujer neoyorquina forma parte de una recopilación de casos de fenómenos paranormales publicada por hine en los años 70. Es decir, para ella, la mujer predijo el futuro en su sueño.

En otras épocas, en otras culturas, esta explicación sería fácilmente aceptada. Después de todo, durante mucho tiempo, la gente interpretó el mundo a través de las ideas de chamanes, brujas y profetas. En la antigua Grecia, los padres del pensamiento clásico recurrieron a oráculos que predecían el futuro. En la Francia medieval, se creía que algunos reyes, llamados taumaturgos, eran capaces de curar con el tacto. En algunos lugares, esto sigue siendo así hoy en día. En muchas comunidades indígenas, los chamanes son líderes tribales.


Pero en la sociedad occidental racionalista de hoy en día el juez supremo del conocimiento humano es la ciencia. Es la ciencia la que atestigua lo que es el mundo y cómo funciona. Es lo que dice lo que es la realidad y lo que es la ilusión. En otras palabras, para que una idea sea tomada en serio, para conquistar un espacio en los libros escolares y ser conocida y respetada por todos, necesita ser sancionada por la ciencia.

La buena noticia es que hay, sí, investigación científica sobre algunos fenómenos paranormales. Esta ciencia se llama parapsicología y no estudia todos los eventos extraños, sólo tres tipos. El primero es la percepción extrasensorial, que es el nombre que se da a la transmisión de información que no utiliza ningún medio físico conocido, ninguno de los sentidos humanos. Esto incluye tres tipos de fenómenos: la premonición, es decir, la recepción de información del futuro, como la chica de Nueva York; la telepatía, que significa la comunicación directa entre dos mentes; y la clarividencia, que es la percepción de información sin el uso de los sentidos y sin ninguna otra persona involucrada.

Otro fenómeno estudiado por la parapsicología es la telequinesis, es decir, la influencia directa de la mente sobre la materia. Mover objetos sin tocarlos, influir en las máquinas a distancia o curar sólo con el toque de las manos se consideran fenómenos telequinéticos.

El tercer fenómeno investigado por la parapsicología es la supervivencia de la conciencia sin el cuerpo, lo que implica el estudio de cosas como la reencarnación y las experiencias cercanas a la muerte (los relatos de aquellos que fueron considerados clínicamente muertos y resucitados). En otras palabras, como ha notado, la parapsicología estudia la influencia de la conciencia en el mundo real. Los espíritus y los extraterrestres no forman parte de sus estudios.

Para la mayoría de los científicos, entrar en un laboratorio para realizar pruebas de telepatía es una herejía que haría que el cadáver de Newton se revolviera en la tumba. Pero la parapsicología es, sí, una ciencia. Los parapsicólogos controlan las condiciones de los experimentos, hacen predicciones y buscan reproducir los resultados, como en otras ciencias. La Asociación Parapsicológica, que reúne a los parapsicólogos americanos, está afiliada a la prestigiosa Asociación Americana para el Avance de la Ciencia desde la década de 1970. Como otras ramas de la ciencia, la parapsicología tiene revistas especializadas para publicar sus estudios. Y, como en otras ciencias, los parapsicólogos prestan servicios a los gobiernos y reciben fondos públicos para la investigación, aunque el dinero para este personal es bastante escaso.
Próximo
« Prev Post
Anterior
Next Post »