Alimentos que prolongan la vida

La Cocina Mediterranea. Los habitantes de los países bañados por el mar Mediterraneo suelen gozar de una salud y una longevidad impresionantes. Algunas características de su cocina, como el uso en abundancia de fruta y verduras frescas y de granos enteros, concuerdan con el concepto actual de lo que es una dieta saludable. Pero otras no. Por ejemplo, los científicos están intrigados ante algo que se conoce como "paradoja francesa": los franceses consumen por lo menos tanta grasa saturada como los estadounidenses y, sin embargo, la mortalidad por enfermedades cardiacas entre los varones galos es solo el 40 por ciento de la de los varones estadounidenses.

Si los franceses disfrutan de una protección contra las enfermedades cardiacas, se debe en gran parte al consumo de vino. En Francia el hombre promedio bebe a diario con las comidas dos o tres copas de vino, principalmente tinto.

Muchas personas, cuando piensan en la cocina del Mediterraneo, inmediatamente se imaginan ajos y cebollas. La ciencia moderna esta descubriendo las sorprendentes propiedades medicinales de estos bulbos. La virtud que tiene el ajo de adelgazar la sangre tal vez sea similar a la de la aspirina.

Sabiduría Oriental. El te verde que toman los japoneses podría convertirse en una bebida estimulante de gran consumo en otras partes del mundo. El te verde contiene contiene una sustancia que se llama galato de epigalocatequina, que se ha demostrado que es un poderoso antioxidante.

El frijol de soja ha sido un alimento básico en Oriente durante miles de años. las personas que comen diariamente sopa de pasata de soya corren un riesgo muchisimo menor de morir de cancer gástrico que quienes consumen esa sopa esporádicamente. Es posible que la genisteina, un compuesto que esta presente en forma natural en el frijol de soya, neutralice los genes que causan el cáncer.

La Dieta Ártica. Los científicos estaban intrigados cuando empezaron a estudiar la salud de los esquimales de Groenlandia. Pese a que esa gente consume enormes cantidades de grasas, su índice de mortalidad por enfermedades cardiacas es notablemente bajo. Una razón de ello es que la dieta de los esquimales incluye una gran variedad de pescados ricos en unos aceites poco comunes llamados Omega-3. Si se consumen durante un periodo largo, estas sustancias adelgazan la sangre, disminuyen las concentraciones de colesterol, aminoran las reacciones inflamatorias, reducen el riesgo de padecer arteriosclerosis y, de acuerdo con las ultimas investigaciones protegen del cancer de colon.

Los investigadores siguen estudiando los componentes de los alimentos saludables que tienen la propiedad de prevenir enfermedades, no olvidemos que nuestra meta inmediata es adoptar una dieta mas saludable. En la actualidad, los científicos recomiendan, además de limitar la ingestión de carne y grasas, comer mas frutas, verduras, granos y legumbres.

"Es cierto el viejo dicho: somos lo que comemos. Y esto entraña una decisión que debemos tomar todos los días".
Próximo
« Prev Post
Anterior
Next Post »