Caballo de Troya y Jesús de Nazaret

𝐶𝑎𝑏𝑎𝑙𝑙𝑜 𝑑𝑒 𝑇𝑟𝑜𝑦𝑎 𝑒𝑠 una saga de libros divulgados por el 𝑝𝑒𝑟𝑖𝑜𝑑𝑖𝑠𝑡𝑎 𝑦 𝑒𝑠𝑐𝑟𝑖𝑡𝑜𝑟 𝑒𝑠𝑝𝑎ñ𝑜𝑙 𝐽𝑢𝑎𝑛 𝐽𝑜𝑠é 𝐵𝑒𝑛í𝑡𝑒𝑧 𝐿ó𝑝𝑒𝑧. En esta saga se relata 𝑙𝑎 𝑣𝑖𝑑𝑎 𝑑𝑒 𝐽𝑒𝑠ú𝑠 𝑑𝑒 𝑁𝑎𝑧𝑎𝑟𝑒𝑡, 𝑠𝑒𝑔ú𝑛 𝑒𝑙 𝑟𝑒𝑙𝑎𝑡𝑜 𝑑𝑒 𝑢𝑛 𝑣𝑖𝑎𝑗𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑝𝑟𝑜𝑐𝑒𝑑𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑑𝑒𝑙 𝑠𝑖𝑔𝑙𝑜 𝑋𝑋. 𝐸𝑙 𝑙𝑖𝑏𝑟𝑜 𝑝𝑟𝑒𝑠𝑒𝑛𝑡𝑎 𝑢𝑛𝑎 𝑣𝑒𝑟𝑠𝑖ó𝑛 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑣𝑖𝑑𝑎 𝑑𝑒 𝐽𝑒𝑠ú𝑠, 𝑏𝑎𝑠𝑎𝑑𝑎 𝑒𝑛 𝑜𝑏𝑟𝑎𝑠 𝑒𝑠𝑜𝑡é𝑟𝑖𝑐𝑎𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑜 𝐿𝑎𝑠 𝑐𝑎𝑟𝑡𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑈𝑚𝑚𝑜 𝑜 𝑒𝑙 𝐿𝑖𝑏𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑈𝑟𝑎𝑛𝑡𝑖𝑎, 𝑞𝑢𝑒 𝑑𝑖𝑓𝑖𝑒𝑟𝑒 𝑑𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑐𝑟𝑒𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎𝑠 𝑦 𝑑𝑜𝑐𝑡𝑟𝑖𝑛𝑎𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝑐𝑟𝑖𝑠𝑡𝑖𝑎𝑛𝑖𝑠𝑚𝑜. 𝑆𝑒 ℎ𝑎 𝑐𝑢𝑒𝑠𝑡𝑖𝑜𝑛𝑎𝑑𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑖𝑛𝑡𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑝𝑟𝑒𝑠𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑠𝑒 𝑐𝑜𝑚𝑜 𝑢𝑛 𝑡𝑒𝑥𝑡𝑜 ℎ𝑖𝑠𝑡ó𝑟𝑖𝑐𝑜, 𝑠𝑖 𝑏𝑖𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑎𝑢𝑡𝑜𝑟 ℎ𝑎 𝑚𝑎𝑛𝑖𝑓𝑒𝑠𝑡𝑎𝑑𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑠𝑒 𝑡𝑟𝑎𝑡𝑎 𝑑𝑒 𝑢𝑛𝑎 𝑛𝑜𝑣𝑒𝑙𝑎 𝑖𝑛𝑠𝑝𝑖𝑟𝑎𝑑𝑎 𝑒𝑛 𝑖𝑛𝑣𝑒𝑠𝑡𝑖𝑔𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑝𝑟𝑜𝑝𝑖𝑎𝑠. 𝐿𝑜𝑠 𝑙𝑖𝑏𝑟𝑜𝑠 𝑑𝑒 caballo de troya, 𝑒𝑛 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑐𝑖𝑎𝑙 𝑒𝑙 𝑝𝑟𝑖𝑚𝑒𝑟𝑜, ℎ𝑎𝑛 𝑠𝑖𝑑𝑜 𝑐𝑎𝑙𝑖𝑓𝑖𝑐𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑜 𝑠𝑢𝑝𝑒𝑟𝑣𝑒𝑛𝑡𝑎𝑠 𝑒𝑛 𝑒𝑠𝑝𝑎ñ𝑜𝑙 𝑦 ℎ𝑎𝑛 𝑠𝑖𝑑𝑜 𝑡𝑟𝑎𝑑𝑢𝑐𝑖𝑑𝑜𝑠 𝑎 𝑜𝑡𝑟𝑜𝑠 𝑖𝑑𝑖𝑜𝑚𝑎𝑠.

El libro se presenta como si fuera el testimonio de un oficial estadounidense que participa en un proyecto secreto. Dicha misión consiste en un viaje en el tiempo para conocer alguno de los momentos considerados importantes en el pasado de la Humanidad, entre ellos la época de Jesús de Nazaret.

Las novelas describen las andanzas del viajero temporal junto a Jesús, quien es retratado como un individuo jovial y alegre, gustoso de ofrecer sus profundas enseñanzas espirituales a quien desee escucharlas. El mayor, conocido como "Jasón" por los habitantes de la época, junto con su compañero, de nombre "Eliseo", van dejando atrás su inicial escepticismo, convirtiéndose poco a poco al mensaje de Jesús.

El primer texto, un supuesto manuscrito, que se corresponde con las dos primeras entregas de la serie, nos describe la pasión y muerte del Nazareno, así como los acontecimientos inmediatamente acaecidos después de su muerte. Al finalizar dicho testimonio, un nuevo acertijo conduce a Juan José Benítez López a una segunda parte del texto, mucho más amplia que la primera, la cual continúa la aventura tras la Resurrección, y de cómo los viajeros en el tiempo, deseosos de conocer más acerca de su maestro, deciden poner nuevamente en marcha la máquina, regresando a su período de predicación en vida. Todo ello narrado siempre bajo el formato de un diario personal.


El artificio literario pretende que las novelas se basan en los diarios de un mayor de la Fuerza Aérea Estadounidense, quien participó en el supuesto programa Swivel, parte del cual era la Operación Caballo de Troya, cuya tecnología, según la novela, comenzaba a desarrollarse en la década de 1960 junto a los programas espaciales. Este proyecto habría permitido a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos realizar viajes en el tiempo. Destacan las abundantes referencias tecnológicas y científicas que aporta el autor, especialmente en la primera de sus obras (Caballo de Troya 1) tomadas de las descripciones del propio protagonista.

Más allá de lo estrictamente tecnológico y científico (que sirve para darle visos de credibilidad), se destaca una visión de Jesús de Nazaret, sus enseñanzas y mensaje, ligeramente diferente a lo que sostienen las creencias tradicionales, adaptándolas al pensamiento moderno. Algunos autores afines al pensamiento de Benítez, como Pedro Romaniuk, han considerado verídicas estas concepciones. Otros, por su parte, han señalado su dependencia de novelas de ciencia ficción y de libros esotéricos.

Latest
Anterior
Next Post »