Las lagañas son esas molestas mucosidades que producen los ojos sobre todo cuando nos despertamos en las mañanas. Son mayormente mezcla de polvo, células muertas y secreciones corporales que expulsa el organismo todos los días. Están compuestas de: un componente acuoso y un componente mucoso, siendo este último muy importante para la humectación del ojo. Por lo tanto son el líquido de la mucosa y glándulas de los párpados que se cuaja en el borde de éstos.
En el pasado se decía lagaña, pero esto quedo en el lenguaje vulgar y sonaba mas fino legaña, así que se quedo con legañas.
¿Cómo y para qué se forman las lagañas?
Depende mucho del tiempo que duermas, lo que lagrimee tu ojo y por supuesto por que los tengas cerrados. Las lagañas no solo se forman en las noches, también pueden formarse durante el día, pues los ojos están expuestos al viento, polvo y otros contaminantes y por eso cada vez q parpadeamos lubricamos nuestros ojos y el polvo que entra se va acumulando en el lagrimal de manera que después este lubricante se seca y se forman lagañas. Por tanto son lo que queda del lubricante que también desinfecta y lo que entra en tu ojo.