La Fangoterapia

Fangoterapia
La Fangoterapia es utilizada desde hace siglos por los campesinos, en caso de enfermedad de sus animales, aplicaban arcilla bien trabajada en cataplasmas. Lo que da resultado con las bestias, no podría también ser eficaz con el organismo humano? Quien hacia esta reflección no era otro que el abate Sebastian Kneipp, nacido en Baviera (Alemania) en 1821, gran divulgador de la Hidroterapia y el verdadero fundador de la arcilloterapia. No fue el único naturista de su época interesado en aplicar y difundir las propiedades terapéuticas de la arcilla, ya que otros muchos siguieron su ejemplo, desde Louis Khun (1835) o Julius Stumpf, que la utilizo con éxito contra el cólera.

No obstante, ellos no habían sido los primeros en apreciar y aplicar esta sustancia natural casi milagrosa: los egipcios ya la utilizaban para momificar cadáveres y muchos médicos de la antigüedad, como Dioscorides, Avicena y Galeno, elogiaban sus poderes y la aplicaban cuando era preciso. La arcilla posee virtudes terapeuticas excepcionales: filtra y absorbe todo tipo de sustancias toxicas, es una excelente regeneradora e hidrata la piel, por eso tambien se le conoce como Hidroterapia.
La fangoterapia también se conocía en pueblos comedores de arcilla (geofagos) en India, Sudan, y Sudamerica. Sin embargo, a pesar de tan valiosos antecedentes el empleo de esta sustancia por parte de los profesionales médicos no esta muy extendido, excepto en curas balnearias. No ocurre así en cosmética -es una gran aliada de la belleza- y en la industria en general. Los animales, por su parte, la han utilizado siempre por instinto: para curarse las heridas chapotean en tierras arcillosas, especialmente "cargadas de radiaciones".

Aunque solo en determinadas arcillas ha sido posible detectar elementos radiactivos con aparatos de medición muy precisos, parece que las partículas infinitesimales que componen la arcilla actúan como condensadores capaces de liberar la energía acumulada con la ayuda de un polo de signo contrario. Por eso algunos de los defensores a ultranza de la arcilloterapia recomiendan sus uso en forma de cataplasma para casi todas las dolencias, tanto de los órganos internos como de los externos: ojos, nariz, oídos, boca, dientes, garganta, etcétera. Puede alegarse en su contra que la arcilloterapia, fangoterapia o hidroterapia no cura todas las enfermedades, pero esta comprobado que alivia la inmensa mayoría de ellas: todas las digestivas, incluido el cáncer de estomago, pero también la del aparato respiratorio (asma, bronquitis) las del circulatorio (varices, flebitis, pericarditis) y en general todas las de la piel.

Arcilloterapia
La fangoterapia o arcilloterapia esta especialmente indicada en caso de envenenamientos diversos, y sobre todo, en trastornos digestivos multiples, ya que elimina los gases intestinales en el tubo digestivo y ayuda a liberar parásitos. Tras su ingesta, a veces se observa la presencia de lombrices en las heces. Si su pureza es muy elevada, no crujirá entre los dientes, pero eso no significa que haya que comerla: se puede beber agua arcillosa en ayunas y dejar los poso en el fondo del vaso. Debe utilizarse una cucharadita por vaso de agua, ya que su poder de absorción es tan fuerte que puede estreñir.

Propiedades excepcionales de la Fangoterapia
1.- La arcilla filtra y absorbe todo tipo de sustancias toxicas en los tejidos orgánicos.
2.- Es un potente regenerador celular.
3.- Impide la proliferación de microbios o bacterias patógenas.
4.- Es un cicatrizante.
5.- Drena y elimina las impurezas de los líquidos orgánicos (sangre, bilis, linfa).
6.- Neutraliza los desechos nitrogenados y elimina los ácidos.
7.- Actúa como catalizador y permite una mejor utilización de los alimentos absorbidos.
8.- Vuelve potable el agua contaminada.
9.- Sirve como desodorante.
10.- Cura y desinfecta múltiples afecciones de la piel.

Tratamiento de Arcilla en la piel
La arcilla se puede conseguir en herboristerias y en industrias especializadas. Dos reglas de oro:
1.- Conviene tenerla siempre en recipientes de cristal al sol para recargarla.
2.- No debe manipularse con instrumentos de metal.
Próximo
« Prev Post
Anterior
Next Post »