La Amoena o Dieffenbachia, la planta toxica

Esta bonita planta que vemos en las fotos, llamada Diffembachia, Amoena y/o Loteria que se vende sin advertencias como planta decorativa, en realidad posee una leve dosis de toxisidad que en algo hay que tener cuidado.

Introducida en Europa a finales del siglo XIX, tiene su origen en las selvas vírgenes de América Central y del Sur, principalmente de Brasil. Llama la atención por la vistosidad de sus hojas, grandes y brillantes, en las que se alterna el color verde y el blanco. Se utiliza como planta de interior para dar un importante toque decorativo a las estancias. No requiere una atención demasiado exhaustiva, aunque hay que ser precavidos, ya que tiene propiedades tóxicas mortales.

Existen en internet mensajes que circulan en la red via email, tipo cadena, que se han convertido en Hoax o bulos, donde pretenden darle a esta planta ornamental un caracter de toxicisidad que no tiene en tal magnitud. A continuacion transcribo la nota que por e-mail se ha propagado sobre esta planta:

Se han registrados casos en los que personas han resultado intoxicacion como el caso ocurrido en Bogotá, donde un señor estaba arreglando las plantas de su oficina y sin querer quebró una pequeña rama de una diffembachia como la de la foto. Tal vez porque tenía sus manos ocupadas, por un acto reflejo se llevó la pequeña rama a su boca donde apretó levemente el pequeño trozo entre sus labios durante menos de un segundo.

Inmediatamente sintió que se quemaba, corrió hacia el sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua se le hinchó hasta crecer varias veces. Un amigo que estaba con él, lo llevó en un taxi a la Clínica Colombia de Sanitas.

El trayecto, de poco más o menos media hora, se le hizo eterno porque a cada momento sentía que se le dificultaba más la respiración al tiempo que un dolor intenso en las vías respiratorias se le hacía insoportable.

Su amigo tuvo la precaución de llevar un trozo de la planta a la clínica.

Lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios, consistentes en proporcionarle oxígeno para facilitar su respiración y aplicarle medicamentos a base de corticoides para contrarrestar la hiperreactividad bronquial.

Fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos pues existía la amenaza de que sufriera un paro cardíaco. Estuvieron a escasos minutos de entubarlo. Uno de los pulmones colapsó y la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas, y el dolor fue tan intenso que ni siquiera la morfina lo aliviaba.

Busqué en internet algún dato sobre esta planta y en Wikipedia esto es lo que realmente dicen sobre el efecto toxico que contiene la misma:

Las células de la planta del Dieffenbachia contienen cristales aciculares de oxalato del calcio llamados rafidios. Si se mastica una hoja, estos cristales pueden causar una leve sensación de ardor y un eritema temporales. Se cree que otras enzimas de la planta acrecientan la potencia de los cristales. Se han reportado casos raros de edema de los tejidos expuestos a la planta. El masticado e ingestión provoca generalmente solo molestias muy leves.3 En mascotas y niños, el contacto con la dieffenbachia (generalmente al haber sido masticada) puede causar una serie de síntomas molestos, incluyendo leve irritación de garganta, babeo leve, e inflamación localizada.4 Sin embargo, estos efectos son raramente de vida o muerte. En la mayoría de los casos, los síntomas son moderados, y pueden tratarse con éxito utilizando analgésicos,5 antihistamínicos,6 o carbón activado. Generalmente no se recomienda inducir el vómito o realizar lavados gástricos,7 exceptuando algunos casos.

Los doctores Jennifer S. Boyle, médico farmacéutico, y Christopher P Holstege, médico, afirman que, "en un estudio en retrospectiva de 188 pacientes documentados por exposición al oxalato de diversas plantas, todos los casos fueron leves y se resolvieron con poco o ningún tratamiento" y también que, "de los pacientes expuestos a plantas tóxicas, 70% son niños menores a 5 años".

Próximo
« Prev Post
Anterior
Next Post »