Los insidiosos síntomas de la apoplejía

También conocido como derrame cerebral, para subrayar la gravedad y el carácter de urgencia de un ataque de apoplejía. Se salvarían muchas vidas y los casos de invalidez se reducirán considerablemente si las victimas reconocieran las señales que anteceden a los ataques y actuaran sin demora.

Hay un margen de seis horas para reaccionar, explican los expertos, pero por desgracia, 90 por ciento de los afectados no pide ayuda en ese lapso. Por cierto, hasta fechas recientes pocos médicos opinan que debía intervenirse con prontitud en caso de apoplejía. Hace 25 años se creía que no había nada que hacer ante un ataque, pero a partir de entonces esa sombría perspectiva ha cambiado radicalmente. Los nuevos medicamentos, los avances de la cirugía y los adelantos tecnologicos en materia de diagnostico permiten tratar a la mayoría de las victimas y prevenir la recurrencia de los ataques, siempre y cuando se actúe con oportunidad.

Hay dos tipos principales de ataques de apoplejía. El llamado hemorragico se produce por la ruptura de un vaso sanguíneo del cerebro. El consiguiente derrame de sangre ejerce presión sobre el tejido cerebral. Poco menos de 15 por ciento de los ataques apopleticos son de este tipo y presentan el mayor riesgo de resultar letales, sobre todo si afectan zonas profundas del cerebro, en las cuales no es fácil efectuar un drenaje quirurgico.

Los ataques de tipo isquemico, que representan el 85 por ciento restante, se deben a la interrupción del riego sanguíneo en una zona del cerebro a causa de una obstrucción. Esta puede deberse a la formacion de un coagulo de sangre en una de las cuatro grandes arterias que irrigan el cerebro o en alguna de sus ramificaciones. O bien, puede ser consecuencia de una embolia, que ocurre cuando un deposito graso se desprende de una pared vascular en alguna parte del cuerpo y se aloja en un vaso sanguíneo del cerebro.

En cualquier caso, la obstrucción priva a las neuronas de sangre oxigenada y, como consecuencia, casi cualquiera de las funciones del cuerpo puede resultar afectada, según la región cerebral que haya sufrido el daño.

Los síntomas varían desde una debilidad momentánea hasta una perdida mayor o menor de la vista. Puede sobrevenir una parálisis permanente e incluso la muerte. En cerca de la mitad de los casos, los ataques de apoplejía son antecedidos por señale de advertencia.Los AIT son obstrucciones momentáneas de la circulacion cerebral por trombos o embolos que terminan por disolverse sin ocasionar daños perdurables. Aunque estos ataques llegan a durar hasta 24 horas, en casi dos tercios de los casos cesan al cabo de cinco minutos, de modo que muchas victimas no les dan importancia o los confunden con otros padecimientos.

Los ataques apopleticos afectan con mas frecuencia a los hombres que a las mujeres, y aunque la probabilidad de sufrir uno aumenta con la edad, los jóvenes no están a salvo de ellos, ni siquiera los adolecentes.

Señales de Advertencia que no hay pasar por alto:

Hormigueo. Un ataque apopletico se anuncia a veces con perdida de sensibilidad en una mano o en un pie, y luego en toda la extremidad, la cara o la mitad del cuerpo.El aviso no pasa de un leve hormigueo en varios dedos.
Lengua Trabada.
Trastornos Visuales. La visión de repente se debilita y es como si cayera un velo frente a la cara d uno.
Piernas de Hule. Paso vacilante o ladearse al caminar, este síntoma suele ir precedido de una sensacion de vértigo.
Cefalea Atroz. Un dolor de cabeza repentino y violento no es un dolor pulsatil, sino constante.

Los primeros minutos de un ataque apopletico, mayor o menor son vitales, si no se desperdician, podemos evitar mucho dolor y muchas muertes.
Próximo
« Prev Post
Anterior
Next Post »

2 comentarios

Write comentarios
Anónimo
AUTHOR
21 de julio de 2010, 19:26 delete

muy bueno la verdad me asia falta informacion sobre la apoplejia muchas gracias por la informacion soy de tucuman me llamo maria

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
10 de octubre de 2010, 20:57 delete

existe algun examen para ver si se tiene propension a esto

Reply
avatar