Como ayudar a sus hijos a hacer amigos

Las amistades mas firmes y duraderas suelen forjarse en la infancia. Por ejemplo: recuerda usted al muchacho del vecindario que le enseñó a trepar a los arboles? O la amiga que le ayudo a vestirse para su primera cita? la mayoría de los niños encuentran un compañero con el que descubren como es la vida, y con quien comparten las penas y las alegrías que surgen mientras van creciendo.

Los amigos son un puente entre la familia y el mundo; nos dan la certeza de que pertenecemos a este, y nos brindan su apoyo. Con los amigos de la infancia ensayamos todas las demás relaciones intimas que tendremos a lo largo de nuestra vida.

A algunos niños les cuesta trabajo hacer amigos, pero con la orientación y el apoyo adecuado lo pueden lograr. Aunque no es posible que usted controle la vida social de su hijo, hay formas de alentarlo y de ayudarle a hacer ligas con otros muchachos, tales como:

1- Participe en el proceso
Un error en el que caen muchos padres de familia, según los expertos, es pensar que sus pequeños harán amigos por si solos. "Los chicos no pueden cultivar amistades a menos que se reunan con frecuencia". Las circunstancias pueden exigir que el padre o la madre faciliten los encuentros. Inscribalos en campamentos de verano.

2- Ayude a su hijo a reforzar con logros su confianza en si mismo.
Cuando los niños son competentes en algo, su auto-estima crece y surgen las oportunidades de conocer a otros. Los padres pueden ayudar a sus hijos a encontrar una actividad propia presentándoles muchas alternativas. El gusto por el Béisbol o por la actuación no aflorara a menos que el muchacho tenga la ocasion de explorar esos terrenos.

3- De a sus chicos libertad de acción
Aunque es bueno orientarlos, ellos tienen que tomar algunas decisiones. Según los expertos, mas vale dejar que experimenten, dentro de los limites razonables. Otro aspecto en el que los hijos necesitan libertad es la elección de amistades

4- Respete las diferencias
Hay que tener presente que los niños son distintos unos de otros en lo que se refiere a sus necesidades de relación. No todos necesitan tener muchos amigos. Para algunos pequeños, uno o dos amigos es suficiente.

5- Ponga el ejemplo
Los padres de familia que recuerdan los cumpleanos de sus amigos y organizan reuniones con ellos, les inculcan así a sus hijos la importancia de la amistad

Pocos dones hay tan grandes como la amistad. Y con amor, paciencia y una orientaciónprudente, pueden ayudar a sus hijos a conquistar ese tesoro.
Próximo
« Prev Post
Anterior
Next Post »