Cansado o deprimido? Podria ser la Tiroides

Los trastornos tiroideos son, después, de la diabetes, las enfermedades glandulares mas comunes, señalan algunos estudios hechos en Estados Unidos. Al menos 10 millones de personas están sometidas a tratamientos porque padecen algún desequilibrio de esta glándula, ya sea una actividad insuficiente (Hipotiroidismo) o lo contrario (Hipertiroidismo).

Como los primeros síntomas de estos padecimientos son a veces dificiles de reconocer o se confunden con trastornos relacionados con la ansiedad o el envejecimiento, millones de casos pasan inadvertidos. Algunos enfermos van de medico en medico durante años, aquejados de irritabilidad, palpitaciones, dificultades para concentrarse o incluso mala memoria, hasta que encuentran a uno que atina con la enfermedad.

Las mujeres tienen 4 veces mas probabilidades que los hombres de contraer enfermedades tiroideas, quizás porque son mas propensas a la anomalía que se oculta tras la mayoría de los casos: una incapacidad del sistema inmunitario para reconocer la tiroides como parte del cuerpo, con la consiguiente producción de anticuerpos que la atacan.

La tiroides es una glándula pequeña, en forma de mariposa, que se encuentra en la base del cuello,adosada a la traquea. Su función es extraer yodo de la sangre y producir con el dos hormonas (la tiroxina y la triyodotironina) que regulan el consumo de energía de casi todas las células del organismo.

Como reconocer los padecimientos de la tiroides y que le conviene hacer en caso de contraer alguno.

Hipotiroidismo: Hace mas lentos los procesos del organismo. Al principio puede manifestarse con fatiga, sensacion de frío, dificultad para concentrarse, mala memoria y aumento de peso. Con el tiempo aparecen otros síntomas mas molestos como: piel reseca y uñas quebradizas, estreñimiento, dolores musculares o calambres, menstruaciones prolongadas.

Aunque no existe un remedio definitivo para el hipotiroidismo, su tratamiento puede ser tan sencillo como tomar una píldora al día

Hipertiroidismo: Los síntomas son opuestos a los del hipotiroidismo: taquicardia, nerviosismo e irritabilidad, sensacion de calor, debilidad muscular, reblandecimiento de la uñas, caída del cabello, defecación frecuente, perdida de peso y en las mujeres menstruaciones breves.

El tratamiento del hipertiroidismo puede ser complicado. Existen 3 opciones: el uso de yodo radioactivo para inutilizar la tiroides, la administración de farmacos o bien, la extracción quirurgica de la glándula seguida de un tratamiento permanente.
Próximo
« Prev Post
Anterior
Next Post »