Los Dias de la Semana

Originalmente los días de la semana recibieron su nombre de los planetas conocidos en la Antigüedad, que los romanos habían consagrado a sus dioses

Así el primer día estaba dedicado al mas cercano cuerpo celeste, la luna lunae die, en latín, del que derivo el lunes en espanol, lundi en frances y lunedi en italiano. Pero incluso otros idiomas de mantuvo esa denominación relacionada con nuestro satélite, así en alemán es montag, de mond, luna, y en ingles el parecido es obvio, monday a moon.

El martes toma su nombre de Marte, el dios de la guerra, de donde también provienen del castellano palabras como marzo o marcial.

Miércoles, jueves y viernes son los días dedicados a Mercurio, Júpiter y Venus, respectivamente y el sexto día estaba en principio consagrado a Saturno, saturni dies, de donde evoluciono, por ejemplo, al actual saturday. Pero por la misma evolución que sufren las palabras, en otros idiomas y por la influencia del cristianismo, el dia de Saturno fue sustituido por Sabbtum, tomado del hebreo sabbat, descansar, de donde surgió en espanol sábado, en francés samedi y en italiano sabato.

También la palabra domingo tiene una curiosa historia. El séptimo día, que estaba al principio dedicado al sol -de ahí sunday en ingles o sontag en alemán-, acabo convirtiéndose en un día para el Señor, dominicus en latín, idioma en el que no es difícil reconocer el antecedente del espanol domingo, el francés dimanche y el italiano domenica.
Próximo
« Prev Post
Anterior
Next Post »

1 comentarios:

Write comentarios
Anónimo
AUTHOR
21 de octubre de 2008, 13:52 delete

y porque en algunos paises empiezan por el domingo y otros por el lunes???

Reply
avatar