El Sindrome de Peter Pan o no querer ser adulto

Sindrome Peter PanEl 'síndrome de Peter Pan' afecta a las personas que no quieren o se sienten incapaces de crecer, la gente con el cuerpo de un adulto, pero la mente de un niño. Ellos no saben cómo o no quieren dejar de ser niños y empezar a ser madres o padres.

El síndrome actualmente no se considera una psicopatología, habida cuenta de la Organización Mundial de la Salud no lo ha reconocido como un desorden psicológico. Sin embargo, un número cada vez mayor de adultos que presentan comportamientos emocionalmente inmaduro en la sociedad occidental. Son incapaces de crecer y asumir responsabilidades de adultos, e incluso se visten y se divierten como adolescentes cuando tienen más de 30 años de edad.

Humbelina Robles Ortega, profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada y experta en trastornos emocionales, advierte de que la sobreprotección de los padres puede llevar a los niños a desarrollar el síndrome dSobreprotegidoe Peter Pan, teniendo en cuenta "por lo general afecta a personas dependientes que han sido sobreprotegidos por sus familias y no han desarrollado las habilidades necesarias para afrontar la vida. "El 'Peter Pan' de la sociedad actual" ven el mundo de los adultos de la adolescencia muy problemática y glorificar, por lo que quieren permanecer en ese estado de privilegio. "

Más hombres que mujeres afectadas

El Síndrome de Peter Pan puede afectar a ambos sexos, pero aparece con más frecuencia entre los hombres. Algunas de las características del trastorno son la incapacidad de los individuos a asumir responsabilidades, comprometerse o mantener las promesas, la atención excesiva por su apariencia y el bienestar personal y su falta de confianza en sí mismo, a pesar de que no parecen para mostrar el resultado y, de hecho aparecer como lo contrario.

La profesora de la UGR afirma que estas personas suelen tener miedo a la soledad, por lo que intentan rodearse de gente que puede satisfacer sus necesidades. "Se vuelven ansiosos cuando son evaluados por sus compañeros de trabajo o sus superiores, dado que son totalmente intolerantes ante cualquier crítica. A veces se puede tener serios problemas de adaptación en el trabajo o en las relaciones personales. "

Otra característica de las personas que sufren del "Síndrome de Peter Pan 'es que cambian constantemente de pareja y buscan parejas más jóvenes. "Cuando la relación empieza a pedir un alto nivel de compromiso y responsabilidad, se convierten en miedosos y rompen la relacion. Las relaciones con mujeres más jóvenes tienen la ventaja de que viven el día a día sin preocupaciones, y también implica menos planes de futuro, por tanto, menos responsabilidades ".

El sindrome de Wendy

El psicólogo Dan Kiley, quien definió 'Síndrome de Peter Pan' en 1983, también se utiliza el término "Síndrome de Wendy" para describir a las mujeres que actúan como madres con su pareja o personas cercanas a ellos. Humbelina Robles destaca que "Wendy es la mujer detrás de Peter Pan. Debe haber alguien que se ocupa de las cosas que Peter Pan no hace para que Peter Pan exista. "

El investigador de la UGR afirma que Wendy "toma todas las decisiones y asume las responsabilidades de su pareja, lo que justifica su falta de fiabilidad. Podemos encontrar gente Wendy incluso dentro de la familia inmediata: las madres que sobreprotegen ".

El profesor declara que el mayor inconveniente de ambos trastornos (Síndromes de Peter Pan y Wendy) suele ser que la persona que sufre de ellos no sienten que son parte del problema, no son conscientes de ello. Robles señala que la única solución para esta enfermedad es el tratamiento adecuado psicológica, no sólo centrado en la persona que sufre de la enfermedad, sino también de su pareja y la familia.
Próximo
« Prev Post
Anterior
Next Post »