Esperanza de Vida al Nacer!

El Ser Humano desde siempre ha querido prolongar su estancia en la vida y desde tiempos remotos ha buscado las mil maneras de poder lograrlo. Se ha avanzado muchisimo si nos fijamos cual era anteriormente la esperanza de vida al nacer que tenia un humano en la antiguadad. En tiempos de Jesucristo una persona al momento de nacer podia aspirar a vivir 38 a 40 anos, claro ese dato solo se referia al promedia, podia que uno que otro durara 60 anos, que en aquel tiempo era un anciano.

Unos científicos españoles han logrado alargar la vida de unos ratones un 40 % más de lo habitual y además con menos riesgo de tener cáncer. Hasta ahora no se había conseguido aumentar la esperanza de vida de organismos complejos y una vez conseguido en ratones este logro podría ser aplicable en humanos lo cual significaría una esperanza de vida media de 120 años.

Los telómeros parecen ser la clave del envejecimiento y la experimentación médica lleva dirigiendo su mirada hacia ellos con la esperanza de encontrar la llave a la inmortalidad. Se parecen al capuchón de un bolígrafo, protegen el final de los cromosomas y salvaguardan a las células del desgaste que van sufriendo en sus extremos: Cuanto más envejece la célula, más se van acortando sus telómeros. Esta relación entre telómeros y envejecimiento se conoce desde 1990, gracias a los trabajos de Carol Greider y Calvin Harley; que descubrieron que cuanto más largos son los telómeros más puede dividirse una célula (y por lo tanto, el organismo se mantiene joven durante más tiempo).

Tanto es así que mientras exista la enzima telomerasa, han demostrado que una célula puede vivir eternamente pero no todo podía ser tan bonito, pues aparejado al aumento de los telómeros, viene el aumento de probabilidad de padecer cáncer. Vaya panorama. Por un lado nos permite vivir más tiempo y por el otro justo lo contrario.

Nunca se había logrado aumentar la esperanza de vida de un organismo completo (ni siquiera en gusanos o moscas) mediante esta misma fórmula, porque esta enzima no está exenta de riesgos como explica Maria Blasco "La telomerasa per se no es mala, pero las células tumorales también la necesitan, por lo que incrementar sus niveles equivale a aumentar el riesgo de desarrollar un tumor".

Lo mejor de esta noticia es que la investigadora se muestra optimista y afirma que hay muchas posibilidades de que estos resultados se puedan repetir en las personas. “Es muy probable que los resultados con ratones sean extrapolables a humanos -afirma Blasco- y eso significaría aumentar la vida media de los humanos hasta los 115 ó 120 años. No que sólo unos pocos llegaran excepcionalmente a esa edad, sino que fuera la media. Ese tiempo extra de vida sería, además, saludable. No se trata de alargar la vida por alargarla, sino de retrasar el proceso de envejecimiento”. Y remacha desafiante “el elixir de la eterna juventud ya no es utópico, la ciencia no tiene límites; si podemos hacer que un ratón viva un 300% más, que en lugar de vivir tres años alcance los nueve, lo haremos”. La pena es que los resultados en humanos no llegaran hasta dentro de 20 años.



Texto extraido de la pagina NeoTeo
Próximo
« Prev Post
Anterior
Next Post »