Que nos hace poner viejo?

Como podríamos expresar, términos de teoría estadística, la maravillosa facultad de un organismo vivo de retardare su degradación hasta ese equilibrio termodinámico que llamamos muerte?

La observación y la lógica nos dicen que todo lo que nace también debe morir. Pero hay una vía de escape para eludir tan siniestro final. Los primero intentos del ser humano por prolongar su ciclo vital se basaron en búsquedas mágicas y esotéricas, la mas antigua de las cuales quizá sea la alquimia.

Si no alargar la vida, si prolongar la juventud cuando sea posible, ha sido el objetivo de muchas técnicas. Recordamos las virtudes tradicionalmente atribuidas al ayuno, al vegetarianismo o a la limpieza periódica del intestino. De épocas mas recientes proceden otras técnicas como la “terapia celular” que consiste en administrar extractos de órganos procedentes de embriones de ovejas. Y como no recordar el famoso gerovital, que en su tiempo hizo correr ríos de tinta y hoy se encuentra en el mas absoluto de los olvidos?

Que causas producen el envejecimiento general de nuestro cuerpo y de nuestra mente? Entre los sospechoso, los más cualificados son responsables de que nuestro cuerpo se oxide: los llamados radicales libres. Estos subproductos del metabolismo celular son fragmentos incompletos de moléculas que muestran una gran avidez por completarse combinándose con otros elementos. Pero su efecto más nocivo es que deterioran las cadenas de ADN. Así, cuando las células se dividen para reproducirse, el software dañado produce copias defectuosas y, aunque ese material genético tiene mecanismos de auto-reparación, al final los errores se acumulan y las células envejecen.

Los errores de trascripción en la reproducción celular son claros síntomas de vejez. En un ni~no representa menos de un 3%, pero en un anciano de 70 años se elevan a un 13%. Y hay más. Las instrucciones erróneas pueden dar lugar a que una célula comience a reproducirse erráticamente y termine generando un cáncer.

Aunque el organismo humano cuenta con sus propias defensas para acabar con estos villanos, los científicos recomiendan ingerir sustancias antioxidantes como las vitaminas A, E, C y el beta caroteno. Otro de los culpables lo es la alimentación. Pero no estamos hablando de los efectos dañinos de las grasas, los hidratos de carbono o el alcohol. Nos referimos a cualquier alimento que, incluso en las proporciones adecuadas, contribuye a envejecernos. Esta demostrado que para vivir más años hay que pasar hambre. Es importante que el número de calorías que ingerimos no exceda de las 1,200 o las 1,500 diarias.

Al parecer los mamíferos comenzamos a envejecer cuando dejamos de crecer. Al final de la infancia y adolescencia, una señal indica que el periodo de crecimiento ha terminado… y comienza el de envejecimiento.
Próximo
« Prev Post
Anterior
Next Post »

2 comentarios

Write comentarios
Arnaldo Garay
AUTHOR
28 de abril de 2009, 12:04 delete

Interesantisimo este articulo!!!

Malditos radicales libres que nos hacen envejecer carajo!

Muy Bueno tu blog, te felicito!!

Reply
avatar
Abuela Ciber
AUTHOR
23 de agosto de 2009, 2:54 delete

Como desearía tener acciones en la industria de la antiedad.

Saludos

Reply
avatar