Por que hay zurdos


Siempre el hombre ha tratado de estudiar el cuerpo humano y entender por qué existen diferencias entre hombres. Diferencias tales como la estatura, el color y la predominio de agilidad en una mano sobre otra. Cuando era pequeño recuerdo que siempre me imponian a escribir con la mano derecha como si hubiera sido diseñado para usar solo esa.

Los zurdos naturales están repartidos de manera homogénea en todas las poblaciones del globo. Aproximadamente entre un 8 y un 13% de la población mundial es zurda. Los estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres. Hay más zurdos varones (13%) que mujeres (9%), sin que se sepa por qué.


Científicamente hay varias teorías, de las cuales todavía ninguna ha sido soportada con evidencia concreta:
-Alta testosterona: Esta teoría indica que la exposición a cantidades excesivas de testosterona antes del nacimiento puede llevar al infante a ser zurdo.

Los zurdos no tienen nada fácil en un mundo en el que todo está pensado y hecho para la mayoría diestra. Quienes tienen su mayor habilidad en la mano derecha no se topan con la misma cantidad de obstáculos que, a diario, deben superar los que operan mejor con su mano izquierda.

En la historia han habido grandes zurdos entre los cuales podemos citar a: La gran heroína francesa venerada santa Juana de Arco (el hecho de ser zurda fue un factor más para ser considerada bruja por los oscurantistas que la condenaron a ser quemada), el monarca inca Lloque Yupanqui, el faraón egipcio Ramsés II, los césares romanos Tiberio y Julio César, el conquistador macedonio Alejandro Magno, el gran y mitico jugador de Beisbol Babe Ruth, el emperador unificador de las Galias Carlomagno, el emperador y general Napoleón Bonaparte y su primera esposa Josefina de Beauharnais (es la pareja de zurdos más famosa de la historia), Leonardo Da Vinci.

Los zurdos viven en promedio cuatro años menos que los diestros. Esto se achaca al estrés que produce en la vida cotidiana ser zurdo, en una sociedad diestra, o a los accidentes producidos por el uso de herramientas no adecuadas para ellos.


Los zurdos están constantemente en desventaja en la sociedad. Casi todos los utensilios, las herramientas y diseños (interfaz de software, bailes, yudo...) son para diestros. Los modelos para zurdos son raros, y deben ser pedidos expresamente. Como la mayoría de las personas son diestras, los inventos prácticos son diseñados para su utilización con la mano derecha.Muchas personas zurdas tienen dificultad para adaptarse a un mundo en donde todo está al revés, viendolo desde el punto de vista del zurdo. Es por eso que una persona zurda tiene más posibilidad de cometer algún error que le pueda causar un accidente.

Para que pueda captar mejor esto, imaginese por un momento, que un día despertara y todo estuviera al "revés", es decir, que el encendido de llaves estuviera ubicado al lado izquierdo del volante y que además tuviese que girarlas hacia la izquierda para poder partir, que la palanca de velocidades del vehículo estuviera del lado izquierdo y que el cambio de sus velocidades se efectuaran de derecha a izquierda, que los pedales estuvieran invertidos, que el carril de "alta velocidad en una autopista fuera el derecho y no el izquierdo, que a la "izquierda fuera vuelta continua" ... y más... Los zurdos tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes, y esto es porque viven en un mundo en donde las cosas no estan hechas ni medidas para ellos.
Próximo
« Prev Post
Anterior
Next Post »

3 comentarios

Write comentarios
Unknown
AUTHOR
17 de octubre de 2010, 16:27 delete

Es totalmente relativo, ya que, si uno nace zurdo aprende a usar las cosas como estan hechas que es totalmente diferente a que despues de acostumbrarte a usar las cosas de una manera te la den vuelta.

Aparte, usar la otra mano si no tenes otra opcion, no es muy jodido de hacer... He tocado una guitarra zurda siendo diestro y sé que con un poco de practica podria tocarla totalmente bien.

Como dije antes, es todo totalmente relativo, si buscan excusas porque son bobos y se mueren antes es otra cosa U.U

Reply
avatar
Caro Rosso
AUTHOR
17 de febrero de 2011, 14:24 delete

Me parece totalmente ofensivo el comentario que hiciste.!

No quiere decir que por que haya gente zurda nos vayamos a morir por no poder hacer algo, es todo cuestión de aprendizaje!
He leído que todas las personas nacemos zurdas, en su gran mayoría, pero que socialmente son obligados a usar la derecha, sin dejar de lado que TODO ESTÁ HECHO PARA LAS PERSONAS DIESTRAS.

Es más, muchas personas zurdas pueden hacer cosas que ni los propios diestros pueden realizar, ejemplo, utilizar su hemisferio izquierdo para movilizar su parte izquierda!

Pensá bien antes de hablar!

Reply
avatar
Marisol G.
AUTHOR
7 de junio de 2011, 23:17 delete

Yo soy Zurda, no se si es herencia, pero mi padre lo es tambien. Y considero que el texto del cual hablamos es perfectamente veraz.

No quiero hacer sentir lastima, porque considero que mis acciones tienen más valor que la de los diestros, ya que no estan SIMPLEMENTE pensadas las cosas para nosotros.Claro uno se acostumbra y logra convivir con naturalidad e integración, pero no quiere decir que este bien ser casi olvidados de esa forma, y apesar de demostrar muchas habilidades, se nos tilden de raros y "bobos".

En lo personal me considero inmensamente capaz y agradesco ser zurda.Y gracias a que me digan boba o especial, no paso desapercibida y tengo una habilidad en verdad fantastica.

Reply
avatar