Por qué sube tanto el Petroleo


Una semana atrás, los analistas pronosticaban que el barril de crudo alcanzaría los 100 dólares en 2008, pero las alzas de los últimos días permiten pensar que el récord podría batirse ya la semana próxima.En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril de “crudo ligero” para su entrega en diciembre ganó el viernes 4.40 dólares y se situó en 95.93 dólares, un nuevo récord de cierre.

En la sesión alcanzó los 96.05 dólares, cerca de su récord absoluto de 96.24 dólares registrado el 31 de octubre.En Londres, el barril de crudo Brent alcanzó un récord histórico al establecerse en 92.21 dólares y subió 2.36 dólares con relación al cierre del jueves en 92.08 dólares, un nuevo récord de cierre.Desde el 11 de octubre, los precios del petróleo han subido 12 dólares, tanto en Nueva York como en Londres.



Pero por qué suben los precios del barril? ¿Quién decide subir el petróleo y por qué? Los analistas internacionales aseguran que la subida se debe a que los países productores de crudo se encuentran al borde de su capacidad productiva y la oferta no puede crecer al mismo ritmo que lo hace una demanda en la que China y otros países asiáticos juegan un papel cada vez más determinante. Los elevados precios del barril responden a ese desequilibrio de las fuerzas del mercado; la fortaleza del euro y la intervención de los bancos centrales amortigua el impacto de la crisis, pero los problemas de producción en Irak, Rusia o Nigeria siguen sin solucionarse mientras aumenta el consumo en el hemisferio norte por la llegada del invierno.
Próximo
« Prev Post
Anterior
Next Post »