La ergonomía y las postura en el trabajo

La postura es parte importante de la ergonomía y su estudio en el trabajo y puede ser considerada como la posición relativa de los diversos elementos del cuerpo de un individuo en relación al tipo de actividades que desarrolla y .

Las posturas adoptadas en el desarrollo de las tareas (especialmente aquellas que involucran grandes pesos) constituyen la principal causa de problemas de columna. Esto sucede porque en la mayoría de los casos, en el levantamiento y transporte de cargas, los trabajadores mantienen las piernas rectas y "doblan" la columna vertebral.



Puede ocurrir otra situación o movimiento peligroso. La rotación excesiva del tronco, en el movimiento, levantamiento o bajado de la carga.

El cuerpo humano nunca adopta posturas perfectamente estáticas - como cuerpo vivo que es, realiza reajustes constantes que le permiten el mantenimiento de una determinada postura corporal.

La postura corporal se podrá entonces definir como siendo la capacidad que un determinado cuerpo posee, para mantener una cierta alineación intersegmental (entre los diversos segmentos corporales) sin consecuencias nocivas para la salud o seguridad.


La postura corporal normalmente involucra dos variables distintas:

1. Las características anatómicas y fisiológicas del individuo;

2. Tipo de actividad.


Las posturas incorrectas resultan de diversos tipos de tareas más o menos frecuentes en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada, pasando por el sector de la salud, hostelería, restauración, comercio y servicios.

Cuando los trabajadores desempeñan permanentemente tareas en un puesto de trabajo mal dimensionado o que los obliga a adoptar posturas incorrectas, en muchos casos empiezan a surgir precozmente síntomas de fatiga física, lesiones, u otros traumatismos.

Son ejemplos de lesiones dorso lumbares: contusiones, heridas, fracturas, cortes y sobre todo lesiones diversas de orden musculoesqueléticas.

Las lesiones dorso lumbares pueden originar hernias discales, así como fracturas vertebrales debidas a esfuerzos muy grandes asociados a posturas incorrectas.

La OIT (organización internacional del trabajo) mencionó que el movimiento manual de cargas asociadas a las posturas inadecuadas en los lugares de trabajo es una de las causas más frecuentes de accidentes de trabajo con un porcentaje de sensiblemente del 20 al 25% del total de accidentes de trabajo.


Las posturas se adoptan normalmente en función de algunos parámetros o exigencias, tales como:

Visuales;
Precisión de movimientos;
Fuerza necesaria para desarrollar la tarea;
Espacio donde actúa el trabajador;
Ritmo de ejecución de la tarea.

Es necesario tener siempre presente que cuando se adopta una postura o realiza un simple movimiento, entran en acción un gran número de músculos, ligamentos y articulaciones al mismo tiempo.

Además de las tensiones musculares, algunos movimientos o posturas incorrectos obligan a un gasto energético muscular excesivo ya una sobrecarga pulmonar y cardíaca.

Para analizar y adoptar posturas y movimientos adecuados es importante la contribución de otras áreas, tales como:


a) Fisiología

Para entender las estructuras y las funciones del cuerpo humano, estudiar las ciencias de la anatomía y la fisiología. La anatomía (anatomo = cortar en partes, separar) se refiere al estudio de la estructura y de las relaciones entre estas estructuras. La fisiología (physis + lógos + ia) es la ciencia que estudia la relación y funciones de las diferentes partes del cuerpo y su funcionamiento. La función no se puede disociar de la estructura, por lo que la anatomía y la fisiología tienen que ser estudiadas en conjunto.


b) Antropometría

La antropometría y la ergonomía son indisociables. Estudian la interacción del hombre con los espacios, construcciones, instrumentos de control, utensilios y medio circundante. La antropometría estudia las medidas del cuerpo humano para posterior clasificación antropológica (por ejemplo, en forma de tablas).

Los datos relativos a las dimensiones varían de persona a persona y de país a país. En general, las dimensiones de los individuos varían también con el transcurso del tiempo - varían a lo largo de las diferentes edades, pero también cronológicamente (de generación a generación).

Los principales aspectos del binomio ergonómico - antropometría están relacionados con las medidas de los segmentos del cuerpo, fuerzas musculares, posturas, movimientos y patrones motores de manipulación, ya que interfieren directamente con el confort, la seguridad y la funcionalidad.


c) Biomecánica

En términos de definición, es común dividir la palabra biomecánica en dos partes. En el prefijo "bio", de biología, es decir, relativo a los seres vivos y, mecánica. Luego, a partir del análisis morfológico de la palabra, la biomecánica será la aplicación de los varios principios de la mecánica a los seres vivos - más concretamente al cuerpo humano.

El objeto de estudio de la Biomecánica es el movimiento. Este estudio de los movimientos consiste en el análisis de la interacción del cuerpo, que realiza una determinada acción, con el medio circundante.

Con los análisis y estudios realizados en el ámbito de la biomecánica se pretende:

a) aumentar la eficiencia técnica de los individuos en diversas actividades y profesiones; y

b) Disminuir la probabilidad de que se produzcan lesiones, del tipo crónico o agudo, derivadas de la actividad física realizada por los individuos.


Es importante que en el transcurso de sus tareas, los trabajadores intentan mantener los diferentes músculos, ligamentos y articulaciones en posiciones cómodas. Además, las curvaturas naturales de la columna deben ser "respetadas" durante la ejecución del trabajo. Las posturas anómalas o movimientos bruscos pueden perjudicar los discos intervertebrales, las articulaciones, los ligamentos y los nervios, provocando dolor u otras perturbaciones.
Próximo
« Prev Post
Anterior
Next Post »