El beso de la vida: la increíble historia de una fotografía que ganó un premio Pulitzer

Esta foto tomada en 1967 por Rocco Morabito, es llamada "el beso de la vida" muestra un trabajador de energía eléctrica llamado J.D. Thompson dar boca a boca a su compañero Randall G. Champion después de que éste quedara inconsciente luego de haber hecho contacto con la línea de baja tensión. Este había estado realizando mantenimiento de rutina cuando sin darse cuenta tocó las líneas de baja tensión en la parte superior de la vara de utilidad. Su arnés de seguridad le impidió una caída, y Thompson, quien había estado al lado de él, rápidamente llegó y le realizó respiración boca a boca. 

No pudo realizar el CPR dada las circunstancias generales, pero continuó llenando sus pulmones de aire a Champion hasta que sintió un leve impulso, luego había desabrochado su arnés y descendió con él al hombro. Thompson y otro trabajador, ya en una mejor ubicación, pudieron administrarle mejor el CPR en el suelo y Champion fue mantenido con los signos vitales hasta que llegaran los paramédicos, quienes eventualmente le hicieron una recuperación completa.

Lo que es aún más increíble es que Champion no sólo sobrevivió gracias a Thompson, sino que vivió 35 años más. Él murió en 2002 a 64 años de edad. Thompson está aún vivo hoy.

Morabito conducía por la West 26th Street en julio de 1967 en asuntos de trabajo cuando vio a Champion colgando del poste. Llamó a una ambulancia y agarró su cámara.

Pensé que se caerían." Pero cuando Morabito los "escuchó gritar”, Miró y vio que era un boca a boca para revivir a su compañero herido. Dios mío. No sabía qué hacer. Tomé la foto lo más rápido que pude. Fui corriendo hacia mi coche y llame una ambulancia. Regresé al lugar y ya J.D. Champion estaba respirando. 

Rocco Morabito ganó el Premio Pulitzer de 1968 por la fotografía, llamada desde entonces "El beso de la vida."

Cosas interesantes:

Hoy, la respiración boca a boca es innecesaria y American Heart Association (AHA) ya no recomiendo usarla. Uno de los grandes factores en la decisión de la AHA para disminuir la importancia de la ventilación en las directrices más recientes de reanimación, era para que sea más fácil y más probable para realmente realizar CPR. Los estudios mostraron que muchas personas no realizan el CPR correctamente por el boca a boca. Reduciendo la importancia, que esperan que más personas realizarán compresiones, las cuales por sí mismas pueden ser muy eficaces.

Las líneas del tenditdo eléctrico eran de bajo voltaje (50-1000 voltios) y no de alto voltaje (HV). El trabajador estaba trabajando en un transformador. Para trabajar en la parte de alto voltaje del transformador, es necesario un permiso de acceso (el nombre puede cambiar con los países), hay un estricto conjunto de procedimientos para desconectar la alimentación. El flash de alto voltaje provoca una enorme bola de fuego y quemaduras masivas. La ropa se quema nada queda y el pelo se quema.

En la industria, no hay ningún procedimiento de rescate para el choque de alto voltaje, porque por el tiempo que toma para apagar la alimentación para recuperar de manera segura la víctima, ya se habría quemado.
Próximo
« Prev Post
Anterior
Next Post »