Mexico en otra laguna

La ciudad mas populosa y gigantesca de America y segunda del mundo es un orgullo nacional para los mexicanos. Humboldt escribio que tambien era sin duda alguna una de las mas bonitas y que le recordaba a los lagos suizos, rodeados de montanas. Mexico D.F. ya no esta sobre una laguna, aunque los montes siguen allo. Pero otra laguna de problemas, desde la contaminacion a la desesperanza, inunda a esta megalopolis embrujada que tendra 35 millones de anos en la segunda decada de este siglo 21.

Ciudades que se pierden en la ciudad

Casi 500 ciudades perdidas se esconden dentro de la capital mexicana, en un crecimiento incontrolado desde el principio. El carton y la hojalata dan paso a materiales no mucho mejores. Netzahualcoytl, La mayor concentracion de olvidadeos cuenta con mas de tres millones de habitantes.

Hasta 1910, la ciudad, con unos 500,00 habitantes, fue una capital tranquila, con grandes iglesias, elegantes palacios y rodeada por pequenos y pintorescos pueblos indigenas. Con la revoulucion, la idilica tranquilidad de la capital se esfumo y comenzaron a llegar campesinos y ricos hacendados que huian de la violencia. Los ricos crearon nuevos barrios y los pobres se amontonaron en los edificios coloniales de alquiler del centro. La ciudad comenzo a transformarse, hasta 1940. A partir de entonces estallo.

La constante inmigracion ha provocado un deficit que supera el millon de viviendas. Las pocas que logran construirse carecen de servicios. Un tercio de las viviendas populares de la capital no tienen agua ni drenaje; la mitad de las casas de las zonas perifericas tampoco.

A pesar de ser una megalopolis, esta ciduad se diferencia de otras gigantes porque aun siguen subsitiendo en ella una serie de tradiciones que hacen olvidar a veces su cara negativa. Aunque deteriorada, la arquitectura colonial (hay 1850 monumentos historicos), sobre todo en el centro historico, ofrece una majestuosidad que solo se explica con la riqueza del pasado.
Próximo
« Prev Post
Anterior
Next Post »