Que momentos son más propicios para un infarto cardiaco

Según el Doctor Stefan Willich, quien junto con otros investigadores averiguo que los ataques cardiacos se presentan con mas frecuencia por la mañana, ha precisado que las mañanas de lunes son las que entrañan mayor peligro, al menos entre quienes comienzan la semana laboral ese día. El estudio efectuado durante cinco años con 2636 habitantes de la ciudad alemana de Augsburgo, revelo que, entre aquellos que trabajan, las probabilidades de sufrir un infarto son 33 por ciento mayores en lunes que en los demás días de la semana. Quienes no trabajan no presentaron un incremento tan marcado.

Actualmente se esta investigando las variaciones de riesgo semanales y diarias, con la esperanza de descubrir que desencadena los infartos. Aunque los factores de riesgo de cardiopatía coronaria que actúan a largo plazo (tabaquismo, obesidad, hipertensión, exceso de colesterol sanguíneo y falta de ejercicio) son bien conocidos, hasta la fecha se ignoran los factores de riesgo "agudos"; es decir, las causas inmediatas de los infartos cardiacos.

Tratándose de los infartos cardiacos que se producen los lunes por la mañana, la lista de posibles causas inmediatas incluye el estres, tanto físico como mental; los ciclos fisiológicos, entre ellos el hormonal; los hábito de conducta, y los cambios en la alimentación.

Los investigadores creen que, si los resultados de sus estudios se confirman en otros grupos, sera posible prevenir ataques en individuos de alto riesgo, ya sea aconsejandoles que tomen las cosas con calma los lunes por la mañana, o prescribiendoles tratamientos medicamentosos que les brinden protección adicional en esos momentos de la semana.
Próximo
« Prev Post
Anterior
Next Post »